sábado, 31 de diciembre de 2016

Proyecto ARTEspacios

Resumen:
Las sucesivas reformas del sistema educativo español han supuesto la progresiva desaparición de las enseñanzas artísticas del currículo. Aunque desde la Universidad Autónoma de Madrid ofertamos la especialización en MENCIÓN de ARTE a los estudiantes de GRADO en EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA, aún no contamos en España con especialistas en Educación artística (plástica y visual) en esas etapas educativas. Sin embargo la creatividad de los docentes en el ejercicio de su profesión encuentra habitualmente como gran aliada el uso de herramientas artísticas.

Dentro de la enseñanza reglada echamos en falta un espacio temporal y físico para hablar de artistas, obras de arte y patrimonio cultural. Nos proponemos desarrollar una investigación acción consistente en la plantación de semillas culturales en forma ARTEspacios. Así hemos llamado a los rincones reservados para la creación artística y la exposición de las imágenes que deseamos que conformen una adecuada cultura visual de los miembros de la comunidad educativa, además de los trabajos de expresión artística realizados en ellos. Pretendemos así provocar el crecimiento de la presencia del arte en los espacios educativos, desde la práctica docente, a pesar de su ausencia en el currículum.


Palabras clave:
Investigación. Docencia. Educación artística. Artes visuales


Introducción:
Practicar la docencia en la universidad implica impartir clases y tutorizar prácticas de estudiantes pero también investigar. Nos interesa conocer cómo se práctica la educación artística en entornos formales e informales y para ello vienen en nuestra ayuda las TIC. El conocimiento directo limita el conocimiento más amplio y por ello encontramos necesario la apertura pública de esta investigación con el objeto de implicar al mayor número de docentes del mundo posible.

Hipótesis:
La creación de ARTEspacios es una herramienta óptima para la promoción de una adecuada cultura visual de los estudiantes de todos los niveles educativos así como para la promoción de la educación artística en los centros educativos.

Objetivos:
El proyecto se articula en base a las siguientes intenciones principales:

a. Animar a docentes, estudiantes y a los equipos directivos para potenciar la educación artística, reivindicando al mismo tiempo una mayor sensibilidad por parte de las instancias políticas y sociales.

b. Reflexionar sobre las posibilidades de  docentes y estudiantes, su espíritu creativo, su implicación social y aportación de los estilos artísticos contemporáneos para la educación.

c. Investigar sobre aquellos elementos que pueden influir en una mejora de la educación artística.

d. Fomentar equipos de trabajo, animar las acciones colaborativas, impulsar acciones formativas y generar nuevos retos de futuro.

e. Dar visibilidad a la problemática de la falta de educación artística en la formación de los estudiantes.


f. Defender y analizar el entorno educativo y favorecer la transmisión de intereses culturales y artísticos en la comunidad educativa.

Metodología:
La metodología es cualitativa y artística; parte del conocimiento en directo del trabajo realizado en las aulas donde desarrollan sus prácticas nuestros estudiantes de GRADO INFANTIL y PRIMARIA, también del MÁSTER de ENSEÑANZA SECUNDARIA de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España.

Venimos realizado observaciones directas también en diferentes lugares de Latinoamérica y en 2016 además de continuar con el desarrollo del trabajo de campo, en la Comunidad de Madrid hemos pasado a la acción. Hemos procedido a la creación sistemática de ARTEspacios.

Desde enero de 2017 recopilamos información y registramos sistemáticamente la creación de ARTEspacios obteniendo la información de otros docentes y estudiantes del mundo a través del formulario: https://goo.gl/forms/HZM3fjaGowyXsDxB2 ).

Para 2017 está prevista una exposición de fotografías y vídeos de ARTEspacios en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM . De este modo deseamos unir el entorno formal (los centros educativos) con los espacios expositivos (salas, museos e internet) mediante acciones artísticas, patrimoniales y performativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu interés

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.