martes, 3 de enero de 2017

CARTEL 03. Fuengirola-Málaga-España: CEIP El Tejar por José Antonio Quiles









ARTEspacio: Un colegio de ARTE

Centro educativo: CEIP EL TEJAR/ Fuengirola, Málaga, España
Creador@s: José Antonio Quiles Rodriguez y todo el alumnado de primaria

Resumen: embellecer el centro, creando espacios ricos artísticamente a la vez que estimulantes por su significatividad histórica o por su propia presencia física, donde solo había vacío y abandono estructural. Es el propio alumnado mediante votaciones (si se establece concurso público) o urnas de creatividad establecidas en una mesa conocida como "Mesa de la Creatividad" quien decide que poner y donde ponerlo. Van ya varios años y gracias a eso se han decorado patios, escaleras, cuartos de baño, pasillos, árboles, etc.

Cuando los niños diseñan su propio colegio a través del arte no solo lo hacen más acogedor, más estimulante, sino que lo hacen suyo, un lugar al que tener que venir cada mañana porque solo aquí está lo que ellos quieren. El diseño de ambientes de aprendizaje no es tarea menor y debería estar protegido por la administración, y no como en alguna ocasión nos hemos encontrado de nuestro centro, donde legisladores lejanos a la cultura lo consideran "gamberrismo docente"

2 comentarios:

  1. Disculpad. En el Dropbox no aparecen las fotos del proyecto. Y tengo mucha curiosidad para robaos alguna idea para mi cole. Pues me ha encantado. Felicidades!
    Rafa, profe en Galicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si deben aparecer, si no busca en nuestra web... http://colegioeltejar.com/actividades_15_16.htm (organizado por años académicos)

      Eliminar