Impacto y referencias


Referencias interesantes:
Manifiesto por la educación artística y visual, realizado por Alumnado de 3er curso (grupos 1 y 8) de Grado de Educación Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla: https://manifiestoporlaeducacionartisticavisual.wordpress.com/

Impacto:

Consideramos que el impacto del proyecto ARTEspacios ha sido muy positiva tanto para los estudiantes, docentes y artistas que participaron en él como para aquellos que no lo hicieron directamente. Los estudiantes y docentes se han sentido orgullosos de sus creaciones, sobre todo porque estos iban a salir fuera de sus centros e iban a ser apreciados por decenas de personas, dando valor y reconocimiento a sus trabajos. 

La exposición organizada en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM dio una amplia visibilidad a todos los carteles de los ARTEspacios creados en diferentes puntos del mundo, dejando ver que el Arte tiene cabida en educación y es imprescindible para la formación integra de los estudiantes.

El Proyecto también tuvo un impacto social fuera de la Universidad Autónoma de Madrid ya que los medios comunicativos se interesaron por la exposición realizada. El día 14 de mayo de 2017 la Agencia ABC hizo pública la noticia "Universidades internaciones exponen en la muestra 'ArteSpacios' donde se explica a grandes rasgos la exposición. 

El día 16 de mayo de 2017 la Universidad Autónoma de Madrid publica en la sección de noticias de su web un pequeño resumen de la exposición. 

El día 24 de mayo de 2017, la Cadena Ser realiza una entrevista vía telefonía a la organizadora de la exposición. La Cadena realiza una publicación llamada "Un lugar para el arte dentro de las aulas" que habla sobre del proyecto ARTEspacios y se puede escuchar la entrevista. Esta entrevista se puede leer más abajo.

El Proyecto ARTEspacios es un proyecto abierto al mundo y es deseable que siga creciendo. Para darle una mayor difusión, en colaboración con Stephanie Kristel Canales Guardia, que realizó su trabajo fin de máster sobre nuestro Poryecto, se va a presentar como ponencia en el Congreso CUICIID 2017 (www.seeci.net/cuiciid). 

Se trata del Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID) 2017. El resumen ha sido aceptado y el texto completo será publicado como capítulo de un libro en papel con ISBN y Depósito Legal de 2017, por la prestigiosa editorial TECNOS (GRUPO ANAYA) en su colección ‘Ediciones Universitarias’

Entrevista Cadena Ser, día 24 de mayo de 2017
Entrevistador: Queremos hablarles de en esta ocasión de una exposición muy interesante. Vamos a saludar a Ángeles Saura que es la directora del Departamento de Educación Artística, plástica y visual de la Universidad Autónoma y comisaria de la exposición ARTEspacios. ¿Qué tal? Buenos días.
Ángeles: Hola buenos días.

Entrevistador: ¿En qué consiste esta exposición que se puede ver en la Autónoma de Madrid?
Ángeles: pues, eh, yo trabajo en educación artística y trabajo activamente en la defensa de la presencia de la educación artística en la enseñanza reglada. Entonces, y tenemos una tradición en nuestro Departamento de educación artística, de celebrar la Semana de la educación artística que convoca la UNESCO desde 2013. La UNESCO en la reunión mundial, preocupadísima por la desaparición progresiva de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo, se le ocurrió esta iniciativa y nos propuso, hizo un llamamiento internacional a organizar eventos donde pusiéramos en la mesa, diéramos visibilidad al trabajo que realizamos con nuestros estudiantes de enseñanzas artísticas.
Entonces se me ocurrió un proyecto que se llama Exposiciones enREDadas, luego si quieres te explico un poquito más. Los ARTEspacios es una exposición que está dentro de un conjunto de exposiciones enREDadas. Estamos inaugurando a la vez que esta exposición de ARTEspacios, simultáneamente, en muchas ciudades del mundo otras exposiciones que tiene ese objetivo. Hablar de lo que hacemos en educación artística en enseñanza.

Entrevistador: claro porque realmente has dicho un concepto que es muy interesante y es la presencia del arte como tal o de la expresión artística en las aulas. ¿Realmente crees que a día de hoy sigue sin potenciarse esa parte del alumno en comparación con otras asignaturas a lo mejor?
Ángeles: Mira, Zygmunt Bauman hace tiempo que inventó el concepto de Modernidad Líquida. Este Sistema educativo es una realidad, porque el Sistema educativo como sabes, es absolutamente cambiante y la cualidad en el Sistema educativo, en resumen, es las artes van fuera. Estoy hablando de educación sobre el patrimonio, sobre arte, sobre música, sobre teatro, todo eso va fuera del sistema educativo. Entonces a nosotros nos da igual, sabes, porque el arte tiene forma tsunami. Los artistas sabemos surfear una vez y por más que no nos pongan en los papeles estamos ahí. Para que se entienda el concepto de ARTEspacios te lo voy a decir al revés, los educadores de educación artística estamos haciendo espacio al arte y lo estamos haciendo desde las clases porque el proyecto de la exposición ARTEspacios es más que una exposición, fíjate lo que exponemos aquí son carteles enviados por profesores del mundo que han dicho yo hago espacio al arte. Una profesora en Madrid, que ha traído un naranjo pequeñito que traía de su casa y lo ha plantado en su clase y le ha puesto a las ramas pinzas de las que cuelgan trabajos artísticos y como no tiempo para que los niños hagan las obras de arte en clase, les dice mira aquí te hago un espacio para que cuelgues lo que tú haces en tu casa. Tenemos un profesor en Montevideo que su espacio escolar tiene muchos bancos y ha pintado los bancos, en su horario escolar, y ha propuesto como actividad pintar los bancos, y eso es un espacio para el arte porque en los bancos hablan de paz, justicia, solidaridad. Finalmente, otro ARTEspacio que está expuesto, es un profesor de León que se ha ido a una escalera que hay al lado de su colegio y en cada escalón han pintado frases, es verdad que no está en colores pero están hablando de justicia, de igualdad, de equidad. El arte es muy educativo y el arte encuentra lugar.

Entrevistador: Me parece muy interesante porque sobre todo siempre estamos más acostumbrados a que se mide más a los estudiantes por lo que son capaces de memorizar una lección o de aprenderse ciertos conceptos pero no se valora tanto la capacidad que tienen para expresarse artísticamente, lo cual es muy interesante y como nos has comentado, es una exposición de carteles venidos de muchos lugares del mundo y que se va a poder ver estos días, sino me equivoco hasta el 28 de mayo ¿verdad?
Ángeles: Sí, hace cinco años que tenemos esta iniciativa de que en el mes de mayo porque nosotros estiramos el tiempo. Nos dice la UNESCO la Semana de la educación artística, nosotros nos hemos convertido en el mes de la educación artística. Durante todo el mes los espacios que tenemos para exponer que no son otros que nuestros pasillos y nuestras zonas comunes las invadimos de obras hechas por nuestros estudiantes y ya te digo con un lugar de obras que nos llegan de otras partes del mundo por medio de las TIC, por medio de la nube nos mandan fotos, nosotros las imprimimos y las exponemos. Aprovechamos las herramientas 2.0 para movernos con presupuestos mínimos porque las obras que nos están mandando no pagan nada. Trabaja gente que quiere trabajar en ello y nosotros hemos encontrado esta vía en la herramienta 2.0 para ampliar esto. Entonces ya te digo, podéis visitarnos viniendo a la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. A nuestros alumnos no los llevamos a salas de exposiciones porque primero no tenemos tiempo, segundo porque nos queda lejos. Se nos ha ocurrido traer el arte a su encuentro.

Entrevistador: Pues yo creo que es muy interesante la propuesta así que animamos a todo el mundo a que disfrute de ARTEspacios que es como decimos, en la Universidad Autónoma. Durante estos días pueden disfrutarlo y le agradecemos a Ángeles Saura, directora del Departamento de Educación artística, plástica y visual de la Autónoma y además comisaria de esta exposición, que nos haya atendido y nos haya contado. Muchísimas gracias.
Ángeles: ¿Os puedo contar una cosita más?
Entrevistador: Sí.
Ángeles: Este año ha sido muy importante, hemos traido para la inauguración a la presidenta de InSEA. InSEA es la Organización Mundial de la Educación por el Arte y te quiero decir que InSEA se creó después de la segunda reunión mundial como una herramienta para la paz. Invitó a los profesores de todos los niveles educativos para apuntarse a un encuentro que se llama Imagen Didáctica. El lenguaje del arte es el lenguaje de la imagen y para que los artistas, que somos los profesores de dibujo, estamos acostumbrados a trabajar la imagen tenemos mucho que aportar a la didáctica. Entonces yo te voy a decir una idea que se me ocurre para el cambio educativo, los profesores que están fuera, que se han quedado sin trabajo, tenemos que ser contratados. Votamos porque haya un artista en cada colegio, en cada instituto para que trabaje la imagen de centro, su voz, trabaje la semana de la cultura, pero no para exponer manualidades sino para exponer arte para hablar de artistas. Queremos que cada escuela y cada lugar educativo tenga un espacio para el arte, un ARTEspacio, esta es una exposición, pero también una idea, una semilla que espero que florezca como florecen las semillas en los jardines salvajes. Yo estoy absolutamente satisfecha de lo que vamos haciendo, pero soy consciente que mucha gente no se entera, hablo con ilusión, pero los que no están interesados no se van a enterar, pero no importa, vamos a seguir trabajando. Animo a todos compañeros, colegas, artistas y profesores que planten estas semillas y que la concreten.

Entrevistador: Pues lo dicho, muchísimas gracias Ángeles y que la gente disfrute de esa exposición, un abrazo.
Ángeles: Muchísimas gracias por darme un hueco, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario