Impacto

Proyecto ARTEspacios: Impacto en los medios

Ángeles Saura, creadora del Proyecto, lo presentó por primera vez a la comunidad educativa en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, durante 2017, siendo profesora Titular de dicha universidad; lo hizo en el contexto de la celebración mundial de la VI Semana de la Educación Artística, actuando como comisaria de una exposición conformada por 25 carteles de ARTEspacios realizados por docentes de todo el mundo. Ese mismo año presentó el Proyecto ARTEspacios en distintas Jornadas y Congresos de Innovación educativa, al inicio en colaboración con su alumna Stephanie Kristel Canales (Máster en Educación para la Justicia Social).
 
Desde 2017 y hasta noviembre de 2022, el Proyecto ARTEspacios ha sido presentado por la Doctora Ángeles Saura en numerosos foros y  en muy distintos formatos; mediante capítulos de libro, distintas comunicaciones y artículos publicados en revistas de impacto. Destaca su presentación a la comunidad anglosajona, que tuvo lugar en julio de 2019 durante el Congreso Mundial de Educación artística organizado por InSEA en Vancouver, Canadá. Fué allí donde la exposición de ARTEspacios seleccionados y premiados desde 2017 a 2019 inicia una itinerancia internacional.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dicha exposición ha ido creciendo y creciendo cada año con los nuevos ARTEspacios seleccionados y premiados en las sucesivas ediciones. La exposición se ha presentado en todas y cada una de la Comunidades Autónomas Españolas. Su itinerancia internacional terminará en marzo de 2023, en Madeira, Portugal. Será en el contexto del Congreso Mundial  WAAE World Summit of Arts Education  ‘Heritage & Sustainability: sustaining islands of culture and arts education’.
 
El Proyecto ARTEspacios tiene un impacto muy positivo tanto para los y las estudiantes, docentes y artistas que participan en él como para aquellos y aquellas que solo lo disfrutan a través de las redes sociales. Los y las  participantes se sienten orgullosos de sus creaciones y ello les motiva a continuar en esta línea de trabajo. Gracias a los recursos 2,0 y las redes sociales, los ARTEspacios creados en los respectivos centros educativos se conocen fuera ellos, incluso en otros países. Además son apreciados por incontables personas que los ponen en valor, dándoles reconocimiento mediante su difusión en distintos ámbitos, foros y medios de comunicación.

ARTEspacios Proyecto creado en 2017 , cuando los medios de comunicación y las redes sociales se interesaron por el mismo a raíz de la exposición internacional inaugurada para la celebración de la VI Semana de la Educación Artística en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación UAM. 
 

Posteriormente, el patrocinio de la Feria AULA-IFEMA hizo posible la creación de los PREMIOS ARTEspacios, lo cuál resultó todo un espaldarazo mediático para el Proyecto ARTEspacios. 
 
PREMIOS ARTEspacios 2018 (I edición). Se convocaron en enero de 2018 desde la web de la Feria AULA y se  entregaron en el recinto ferial de IFEMA, Madrid; en el contexto de AULA, el 2 de marzo de 2018. Allí Lola González, directora de IFEMA, entregó bonitas placas conmemorativas a los directores de los centros educativos ganadores. También se entregaron  trofeos y diplomas a cada uno/a los y las docentes ganadores/as. El apoyo de AULA al proyecto y la difusión en redes de un segundo patrocinio por parte de InSEA (International Society for Education through Art) contribuyeron sin duda a que el Proyecto ARTEspacios tuviera ese año un mayor impacto mediático, un impacto que viene creciendo hasta la fecha, siendo imposible de cuantificar. 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PREMIOS ARTEspacios 2019 (II edición). Se entregaron  el jueves 16 de mayo de 2019, en un evento organizado en el salón de actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, en el contexto de la celebración de la VIII Semana de la Educación Artística. Impartió la conferencia inaugural Marian Cao, Doctora en BBAA de la Universidad Complutense de Madrid.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PREMIOS ARTEspacios 2020 (III edición). La colección de fotos y vídeos de ARTEspacios se mostró en tres contextos: AULA (Feria del estudiante en recinto ferial de Madrid (donde se lanzó la convocatoria y se expusieron las fotografías de los ARTEspacios seleccionados en los años anteriores). 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dicha exposición también se mostró en el contexto de la celebración de la IX Semana de la Educación Artística en la UAM y por último en el Congreso Europeo InSEA "Seamos radicales" que se celebró organizado por Isabel Moreno en Baeza, Jaén, en julio 2020. Fué allí donde se dió a conocer a los y las artistas premiados en esta edición. 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PREMIOS ARTEspacios 2021 (IV edición). Debido al confinamiento obligado por la pandemia COVID, se enviaron los trofeos y diplomas por correo postal y  con la colaboración de las personas premiadas que se grabaron en casa siguiendo unas instrucciones muy concretas, así pudo grabarse un simulacro de entrega on line. Los y las docentes conectadas disfrutaron de la ilusión óptica en la que los trofeos pasaban de manos de la organizadora (Ángeles Saura) a cada uno/a de los/as participantes. Se hizo en el contexto de la celebración de la X Semana de la Educación Artística durante el evento virtual denominado XII Jornada de Educación artística en clave 2.0 organizado desde el Departamento de Educación Artística de la UAM. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
La entrega de los PREMIOS ARTEspacios 2021 (IV edición) se celebró en Sevilla, en el contexto del Congreso CIAEP Congreso Internacional de Artes, Educación y Posdigitalidad, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en colaboración con Carlos Escaño como director del mismo.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PREMIOS ARTEspacios 2022 (V edición) se celebró el 16 de noviembre en Santiago de Compostela. Tuvo lugar  en el contexto del Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria: Proyectos interdisciplinares a debate, http://liter22.com/ en colaboración con su directora Carmen Franco. 
 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PREMIOS ARTEspacios 2023 (VI edición)
Se trata de un Proyecto abierto al mundo que, a partir de 2023, su creadora Ángeles Saura deja en manos de la Federación de Asociaciones de Docentes de Dibujo de España para que siga creciendo. 
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación iremos publicando enlaces a noticias relacionadas. Lo haremos por orden cronológico, colocando en primer lugar las noticias más recientes:
.........................................................
 

 28/02/2022
 
 

El IES Rey Don García acoge la Exposición Internacional ARTEspacios

El instituto de Nájera logró en la convocatoria de 2021 el Primer Premio ARTEspacios 'La Paz'
 
 
.........................................................................................................
 
12/01/2022
 

Arte en el espacio del IES Rey Don García

El centro ha logrado el premio internacional del certamen organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del proyecto 'enREDadas'

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZ Nájera

La profesora jefa del departamento de Artes Plásticas del IES Rey Don García de Nájera, Montserrat Ansótegui, ha conseguido el primer premio internacional de ARTEspacios 2021 que, bajo el epígrafe 'La Paz', organiza la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dentro del proyecto internacional de innovación, investigación y exposición 'enREDadas'.

El título del proyecto galardonado es 'ARTEsPAZio' y, según explica la autora, es «un espacio artístico móvil, flexible, en constante crecimiento. La idea de la que partimos es la creación de abecedarios de distintos tamaños en los que practicamos diferentes técnicas artísticas como dibujo, pintura, texturas, relieve, collage, fotografía, frottage, estampación... y el reciclaje, y que constituirán la base para elaborar los carteles que presenten las exposiciones del centro».

«Se trata –según añade Ansótegui– de que las manifestaciones artísticas estén siempre presentes en todos los eventos realizados dentro del centro o que nos representen fuera de él», bajo la premisa de que «cualquier espacio es susceptible de arte».

Además, dentro del proyecto, «hemos realizado un taller sobre la paz que ha culminado con la elaboración de su abecedario, y hemos comenzado con 3 letras: P, A y Z. En primer lugar, la PAZ. Nuestro 'ARTEsPAZio' se nutre del trabajo colaborativo de todos los participantes, en 2º de ESO de Cultura Plástica, Visual y Audiovisual, para el desarrollo de los talentos personales y para visibilizar los espacios artísticos». 


 

 

 

 

 

 

 

 

El título del proyecto galardonado es 'ARTEsPAZio' y, según explica la autora, es «un espacio artístico móvil, flexible, en constante crecimiento. La idea de la que partimos es la creación de abecedarios de distintos tamaños en los que practicamos diferentes técnicas artísticas como dibujo, pintura, texturas, relieve, collage, fotografía, frottage, estampación... y el reciclaje, y que constituirán la base para elaborar los carteles que presenten las exposiciones del centro».

«Se trata –según añade Ansótegui– de que las manifestaciones artísticas estén siempre presentes en todos los eventos realizados dentro del centro o que nos representen fuera de él», bajo la premisa de que «cualquier espacio es susceptible de arte».

Además, dentro del proyecto, «hemos realizado un taller sobre la paz que ha culminado con la elaboración de su abecedario, y hemos comenzado con 3 letras: P, A y Z. En primer lugar, la PAZ. Nuestro 'ARTEsPAZio' se nutre del trabajo colaborativo de todos los participantes, en 2º de ESO de Cultura Plástica, Visual y Audiovisual, para el desarrollo de los talentos personales y para visibilizar los espacios artísticos». 

 

 

............................................

10/01/2022
 
El IES Rey Don García de Nájera, reconocido con el premio ARTEspacios 2021
La entrega de trofeos Premios ARTEspacios 2021 ha tenido lugar en Sevilla, en el contexto del prestigioso Congreso #CIAEP2021 organizado en la Universidad de Sevilla el pasado mes de diciembre

El IES Rey Don García de Nájera ha recibido un primer premio del certamen ARTEspacios 2021, dentro de su convocatoria internacional de la UAM Universidad Autónoma de Madrid y del Proyecto Internacional de Innovación, Investigación y Exposición enREDadas. El centro educativo de Nájera ha participado desde su primera edición en las diferentes convocatorias anuales, y en esta ocasión ha sido galardonado con un primer premio gracias a su trabajo sobre la paz, patrocinado por la Asociación de Profesores de Dibujo de La Rioja (ADPR).

«Nuestro ARTEsPAZio es un espacio artístico móvil, flexible, en constante crecimiento. La idea de la que partimos es la creación de abecedarios de distintos tamaños en los que practicamos diferentes técnicas artísticas como dibujo, pintura, texturas, relieve, collage, fotografía, frottage, estampación… y el reciclaje, y que constituirán la base para elaborar los carteles que presenten las exposiciones del centro. Se trata de que las manifestaciones artísticas estén siempre presentes en todos los eventos realizados dentro del Centro o que nos representen fuera de él. Cualquier espacio es susceptible de Arte. Además hemos realizado un taller sobre la paz que ha culminado con la elaboración de su abecedario, y hemos comenzado con 3 letras: P, A y Z. En primer lugar, la paz. Nuestro ARTEsPAZio se nutre del trabajo colaborativo de todos los participantes, en 2º ESO de Cultura Plástica, Visual y Audiovisual, para el desarrollo de los talentos personales y para visibilizar los espacios artísticos», explica Montserrat Ansótegui, jefa del Departamento de Artes Plásticas.

Importancia de la educación artística

enREDadas es un Proyecto Internacional de artistas-docentes, un proyecto de innovación, investigación y exposición. «Participamos en esta novena edición del Proyecto Exposiciones enREDadas 2019, ideado y coordinado por Ángeles Saura desde la UAM-Universidad Autónoma de Madrid, y promovido y patrocinado por InSEA-Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte, GICE-Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social, la UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, LAB DemosPaz-Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social, TechTalens-Formación en tecnología y desarrollo personal de Madrid y por todas las Asociaciones de Profesores de Dibujo de España», señala Ansótegui.

Se trata de una convocatoria abierta a la participación de artistas docentes y estudiantes de todo el mundo, organizada en dos formados, real y virtual.

El Proyecto enREDadas nació en España, de «una brillante idea» de la catedrática Ángeles Saura, directora del departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Universidad Autónoma de Madrid, con la intención de crear un «entrelazamiento» real y vital, de ahí el nombre en-RED-adas, entre artistas que gravitan en el mundo del Arte y la Educación Artística.
 
El detonador de la acción educativa es la invitación a participar en la Semana Internacional de Educación Artística promovida por la UNESCO que coincide con la 4ª semana del mes de mayo.
 
Educación Artística promovida por la UNESCO que coincide con la 4ª semana del mes de mayo.

El objetivo principal de este proyecto es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística, convocar proyectos concretos relacionados con buenas prácticas de enseñanza y fortalecer la cooperación entre los principales actores de la zona que promueven la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Todas las exposiciones internacionales coinciden en sus fechas de exposición con la Semana Internacional de Educación Artística. Y esa semana del mes de mayo profesores y estudiantes de numerosos países exponen sus obras de arte simultáneamente.

La entrega de trofeos Premios ARTEspacios 2021 ha tenido lugar en Sevilla, en el contexto del prestigioso Congreso #CIAEP2021 organizado en la Universidad de Sevilla el pasado mes de diciembre. Y se ha hecho coincidir con la primera exposición real internacional #ExpoARTEspacios de la presente convocatoria.

..........................................................

 10/01/2022

Fuente: https://www.rioja2.com/n-159448-2-premio-artistico-internacional-para-el-ies-rey-don-garcia-de-najera/

 

Premio artístico internacional para el IES Rey Don García de Nájera

El IES Rey Don García de Nájera ha consechado un reconocimiento artístico internacional de la mano del proyecto liderado por Montserrat Ansótegui, del Departamento de Artes Plásticas y denominado ARTEsPAZio.

"Nuestro ARTEsPAZio es un espacio artístico móvil, flexible, en constante crecimiento. La idea de la que partimos es la creación de abecedarios de distintos tamaños en los que practicamos diferentes técnicas artísticas como dibujo, pintura, texturas, relieve, collage, fotografía, frottage, estampación… ,y el reciclaje, y que constituirán la base para elaborar los carteles que presenten las exposiciones del Centro", explica.

Se trata, añade, "de que las manifestaciones artísticas estén siempre presentes en todos los eventos realizados dentro del Centro o que nos representen fuera de él. Cualquier espacio es susceptible de Arte. Además hemos realizado un taller sobre la PAZ que ha culminado con la elaboración de su abecedario, y hemos comenzado con 3 letras: P, A y Z. En primer lugar, la PAZ. Nuestro ARTEsPAZio se nutre del trabajo colaborativo de todos los participantes, en 2º ESO de Cultura Plástica, Visual y Audiovisual, para el desarrollo de los talentos personales y para visibilizar los espacios artísticos".

Ansótegui, Jefa del Departamento de Artes Plásticas, ha participado en la presente convocatoria de ARTEspacios de la UAM-Universidad Autónoma de Madrid, dentro del Proyecto Internacional de innovación, investigación y exposición enREDadas, en el que también ha participado desde su primera edición en las diferentes convocatorias anuales, y ha obtenido el 1º PREMIO por La Paz.

enREDadas es un Proyecto Internacional de artistas-docentes, un proyecto de innovación, investigación y exposición.

"Participamos en esta novena edición del Proyecto Exposiciones enREDadas 2019, ideado y coordinado por Ángeles Saura desde la UAM-Universidad Autónoma de Madrid, y promovido y patrocinado por InSEA-Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte, GICE-Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social, la UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, LAB DemosPaz-Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia de la Universidad Autónoma de Madrid, Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social, TechTalens-Formación en tecnología y desarrollo personal de Madrid y por todas las Asociaciones de Profesores de Dibujo de España", ha detallado.

Se trata de una convocatoria abierta a la participación de artistas docentes y estudiantes de todo el mundo, organizada en dos formatos, real y virtual.

enREDadas, explica Ansótegui, "nació en España, de una brillante idea de la catedrática Ángeles Saura, directora del departamento de Educación Artística, Plástica y Visual de la Universidad Autónoma de Madrid, con la intención de crear un "entrelazamiento" real y vital, de ahí el nombre en-RED-adas, entre artistas que gravitan en el mundo del Arte y la Educación Artística".

El detonador de la acción educativa es la invitación a participar en la Semana Internacional de Educación Artística promovida por la UNESCO que coincide con la 4ª semana del mes de mayo.

El objetivo principal de este proyecto "es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística, esta convocatoria relacionada con la Paz; convocar proyectos concretos relacionados con buenas prácticas de enseñanza y fortalecer la cooperación entre los principales actores de la zona que promueven la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social"

Todas las exposiciones internacionales coinciden en sus fechas de exposición, la Semana Internacional de Educación Artística. Y esa semana del mes de mayo profesores y estudiantes de numerosos países exponen sus obras de arte simultáneamente.

La entrega de trofeos Premios ARTEspacios 2021 ha tenido lugar en Sevilla, en el contexto del prestigioso Congreso #CIAEP2021 organizado en la Universidad de Sevilla. Y se ha hecho coincidir con la primera exposición real internacional #ExpoARTEspacios de la presente convocatoria.

 

......................................................................................................................................
 
 
Foto noticia

AULA 2020 concede el Premio de innovación ARTEspacios-AULA

25/06/2020

El Premio ARTEspacio-AULA 2020 ha recaído en el ARTEspacio “Invernadero de colores” realizado por Natalia Molina de la Villa (Proyecto MUS-e) en el CEIP Federico García Lorca de Leganés. La tercera edición del Concurso y sus bases se presentaron en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que organizó IFEMA, del 4 al 8 de marzo pasados, en la Feria de Madrid, en la exposición “Ideas para trabajar la paz con ARTE”. Con esta iniciativa, el 28ª Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2020 quiso apoyar y fomentar la presencia del arte en los espacios educativos.

Los premios ARTEspacios, trofeos y diplomas, se entregaron a los autores en las XII Jornadas de Educación Artística en clave 2.0, que, debido al estado de confinamiento por la COVID-19, se organizó on line el 11 de mayo de 2020.

En la exposición del Premio ARTEspacios 2020 celebrada en AULA, se expuso una interesante colección de 100 ideas para trabajar la paz con ARTE. La exposición, en formato photocall, recogió los numerosos retratos y autorretratos realizados allí por el público visitante, configurando una exposición virtual que se puede disfrutar a través de Internet utilizando el hangstag #EducaciónNoSinArtes

Más información: https://www.ifema.es/aula: www.semanadelaeducacion.ifema.es

 
.......................................................................................................................................

20/05/2020

Alumnos del CEIP Federico García Lorca de Leganés, premiados en los ARTEspacios

Fuente: DIARIO LEGANÉS ACTIVO  https://leganesactivo.com/
https://leganesactivo.com/2020/05/20/artespacios-premio-invernadero-pequenos-colores/
NOTICIA:
MUS-E ‘El invernadero de pequeños colores’ creado en el por el CEIP Federico García Lorca (Leganés) recibe el Premio ARTEspacios AULA Convivencia UAM de AULA IFEMA 2020

‘El invernadero de pequeños colores’, realizado por el alumnado de I3, I4,I5, 1º de Primaria y 2º de Primaria del CEIP Federico García Lorca (Leganés) durante las sesiones MUS-E 2019 ha recibido el Premio ARTEspacios AULA Convivencia UAM de AULA IFEMA 2020. Un galardón compartido ya que se premia la propuesta del artista docente, también al alumnado, al profesorado participante del centro donde se realiza y a la FYME, porque se realizó en sesiones MUS-E.

Natalia Molina es la artista responsable de la obra agraciada quien trabajó con los más pequeños experimentando con la luz y las formas en un taller que tuvo como resultado las obras que han decorado el invernadero del centro. «Fue una alegría realizar la instalación con producciones de artistas escolares tan pequeños y tan grandes en arte y corazón».

......................................................................................................................................................
15/05/2020
DIARIO de LEÓN 
La Nueva Crónica. 
https://www.lanuevacronica.com/el-colegio-maristas-champagnat-es-galardonado-en-los-premios-artespacios-2020
CULTURA
El Colegio Maristas Champagnat es galardonado en los Premios ARTEspacios 2020
Alumnos del Colegio Maristas Champagnat trabajando en el proyecto galardonado.Ampliar imagenAlumnos del Colegio Maristas Champagnat trabajando en el proyecto galardonado.L.N.C. | 15/05/2020AA
Imprimir
El Colegio Maristas Champagnat es galardonado en los Premios ARTEspacios 2020
ARTE Y EDUCACIÓN 'Another Tape In The Wall' es uno de los seis proyectos distinguidos por este prestigioso certamen
El pasado lunes tuvo lugar la entrega online de los Premios ARTEspacios 2020, acto incluido dentro de la programación de las XII Jornadas Internacionales de Educación Artística desarrolladas en esa misma sesión virtual, organizadas por Ángeles Saura, profesora de enseñanzas artística de la UAM, en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Dichos premios reconocen la labor de aquellos docentes de la rama de artes que mediante la creación de un espacio artístico que conjuga la labor educativa de la enseñanza reglada con la presentación o exposición de elementos artísticos realizados por los estudiantes para el fomento y desarrollo de la cultura visual, tanto de los propios participantes (estudiantes y docentes) como de todos aquellos que por una u otra causa pueden visitar o participar de forma meramente contemplativa de dichos espacios.

Este año el Colegio Maristas Champagnat de León, ha tenido el honor de ser distinguido con uno de los 6 preciados galardones (cinco para centros de toda España, y uno para Hispanoamérica) gracias a la participación en esta edición con el proyecto ‘Another Tape In The World’ que, de la mano del profesor de secundaria, Adolfo Caballero Guerra, han venido desarrollando durante los últimos cinco cursos en colaboración fundamentalmente de los alumnos del grado más alto en que se imparte la asignatura de Plástica, Visual y Audiovisual (3º/4º ESO); en concreto, en este año en que se ha impulsado con mayor fuerza dicho trabajo colectivo, dado el interés despertado tras recibir la invitación para participar en el citado concurso, han sido los alumnos y alumnas de 3º de la ESO quienes han trabajado intensamente durante la mayor parte de las horas lectivas del curso (en sus dos primeros trimestres presenciales) a pesar del frío, la lluvia, el viento o el calor sufridos dada la situación a la intemperie del espacio objeto del proyecto: la fachada Este del centro, por donde se accede al mismo.

A rasgos generales, el proyecto consiste en la intervención sobre dicha fachada mediante la elaboración de grandes murales, previamente tratados, trabajados y diseñados en el aula sobre el borrador de papel, traspasados y dibujados sobre este «gran lienzo» con cinta de papel adhesivo y que reflejan alguno de los momentos o acontecimientos más importantes de los que se celebran en distintas épocas del curso en el centro, convirtiéndose por su localización en un gran panel publicitario que se comparte con todos aquellos viandantes o personas que acuden al colegio, y que a su vez utiliza toda la comunidad educativa a modo de gran escenario en determinados momentos.


Esta actuación, de carácter fugaz y efímero, se utiliza como una fortaleza intrínseca al propio sistema educativo marista, la de hacer al niño, y al joven, protagonistas de su propio aprendizaje, a través de experiencias integradoras de lo pedagógico, lo espiritual y lo social.
.........................................................................................................................................................

27 de febrero de 2018> iLeón.com.  La 'Escalera de la vida' de los Maristas en León, finalista en unos premios del arte en las aulas
http://www.ileon.com/actualidad/leon_y_alfoz/083006/la-escalera-de-la-vida-de-los-maristas-en-leon-finalista-en-unos-premios-nacionales-del-arte-en-las-aulas

..............................................................................................................................................................................




29 de enero de 2018> Nota de prensa publicada por la Feria AULA-IFEMA 2018:
http://www.ifema.es/Institucional_01/noticias/NoticiasdeFerias/ferial/INS_108312

AULA 2018 acoge y patrocina el Premio ARTEspacios
Destinado a apoyar y fomentar el arte en las aulas 
El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2018, acoge y patrocina el Premio Innovación ARTEspacios, creado por la Universidad Autónoma de Madrid con el objetivo de apoyar y fomentar la innovación educativa, así como la presencia de la educación artísticas en las aulas y centros educativos. Los galardones a los trabajos presentados más destacados se entregarán en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que organiza IFEMA del 28 de febrero al 4 de marzo próximos, en los pabellones 3 y 5 de la Feria de Madrid. Dicha entrega dará paso a lanzar la segunda convocatoria internacional del Proyecto. 
En esta línea de objetivos, el proyecto ARTEspacio se crea para animar a docentes, estudiantes, y a los equipos directivos para potenciar la educación artística, reivindicando al mismo tiempo una mayor sensibilidad por parte de las instancias políticas y sociales; reflexionar sobre las posibilidades de docentes y estudiantes, su espíritu creativo, su implicación social y aportación de los estilos artísticos contemporáneos para la educación; investigar sobre aquellos elementos que pueden influir en una mejora de la educación artística; fomentar equipos de trabajo, animar las acciones colaborativas, impulsar acciones formativas y generar nuevos retos de futuro; dar visibilidad a la problemática de la falta de educación artística en la formación de los estudiantes; además de defender y analizar el entorno educativo y favorecer la transmisión de intereses culturales y artísticos en la comunidad educativa.

En cuanto a la metodología del concurso, desde la Universidad Autónoma de Madrid vienen realizando observaciones directas de espacios artísticos creados en centros escolares de diferentes lugares de España e Iberoamérica. Con la finalidad de fomentar la creación de los mismos, convocaron un certamen, patrocinado por InSEA (Internacional Society for Eduaction through Art), GICE-UAM (Grupo de Investigación para la mejora de la Calidad Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid), y AULA. Desde el mes de enero de 2017, estas organizaciones recopilan información y registran sistemáticamente la creación de ARTEspacios. Mediante un formulario han ido  obteniendo información de otros docentes y estudiantes del mundo, para así conocer sus trabajos artísticos.

En mayo de 2017, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Educación Artística convocada por la UNESCO, se celebró una exposición de fotografías y vídeos de ARTEspacios en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, un hecho que desean repetir anualmente. De este modo, pretenden unir el entorno formal –los centros educativos- con los espacios expositivos – salas, museos e internet-, mediante distintas acciones.

La segunda convocatoria del concurso plantea los mismos objetivos y para participar, los docentes crearán un ARTEspacio, con ayuda de sus estudiantes, debiendo enviar fotos a angeles.saura@uam.es . En caso de ser seleccionadas, formarán parte de una exposición virtual y una real organizadas en mayo de 2018, en la Universidad Autónoma de Madrid. El plazo para presentar los trabajos de esta segunda edición es hasta el 15 de abril de 2018.
Sobre ARTEspacios

El Proyecto ARTEspacios se inició durante el curso 2016/2017, creado y desarrollado por la artista y docente Ángeles Saura (GICE-UAM, Grupo de Investigación para la mejora de la Calidad Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid).
............................................................................................................................................................................
27 de enero de 2018> II Jornada Educación, artes y cultura visual.
Ponencia "#ARTEspacio=Expo+Seminario+Acción"
Tras dos años y medio de andadura, la Asociación de Profesorado de Artes y Cultura Visual de Canarias ARCÚVICA celebra su "II Jornada de Educación, Artes y Cultura Visual", convocando a este encuentro a todos los profesionales de la comunidad educativa en las Islas, en una cita que tiene como punto de mira la actualización y la innovación metodológica.
........................................................
25 de enero de 2018> Infonortedigital 
II Jornada de Educación, Artes y Cultura Visual
..............................................................................................................................................................................
25 de enero de 2018> Portal de noticias del Gobierno de Canarias
El centro cultural La Regenta acoge la II Jornada de Educación, Artes y Cultura Visual
25 de enero de 2018> Página web Centro de Arte La Regenta
Actividades Canal RSS II Jornada Educación y Artes Visuales
.......................................................................................................................................................
15 de enero de 2018> Página web Asociación ARCÚVICA
Preparando la “II Jornada Educación y Artes Visuales” de Arcúvica (2) : Ángeles Saura
........................................................................................................................................................
15/16/17/18 de noviembre de 2017> Congreso EDUtendencias
Ponencia " Proyecto ARTEspacios UAM".


..........................................................................................................................................................
25/26 de octubre de 2017> Congreso CUICIID 2017   (www.seeci.net/cuiciid).
Ponencia "Intervención artística para la formación en justicia social. Proyecto ARTEspacios". Publicada en el Libro de actas del Congreso CUICIID 2017 con ISBN: 978-84-697-4542-7.

Se trata del Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID) 2017. El texto completo será publicado como capítulo de un libro en papel con ISBN y Depósito Legal de 2017, por la prestigiosa editorial TECNOS (GRUPO ANAYA) en su colección ‘Ediciones Universitarias’
...........................................................................................................................................................
24 de mayo de 2017RADIO: Cadena SER realiza una entrevista vía telefónica a la organizadora de la exposición. La Cadena realiza una publicación llamada "Un lugar para el arte dentro de las aulas" que habla sobre del proyecto ARTEspacios y se puede escuchar la entrevista. Esta entrevista se puede leer más abajo. Entrevista Cadena SER

Entrevistador: Queremos hablarles de en esta ocasión de una exposición muy interesante. Vamos a saludar a Ángeles Saura que es la directora del Departamento de Educación Artística, plástica y visual de la Universidad Autónoma y comisaria de la exposición ARTEspacios. ¿Qué tal? Buenos días.
Ángeles: Hola buenos días.

Entrevistador: ¿En qué consiste esta exposición que se puede ver en la Autónoma de Madrid?
Ángeles: pues, eh, yo trabajo en educación artística y trabajo activamente en la defensa de la presencia de la educación artística en la enseñanza reglada. Entonces, y tenemos una tradición en nuestro Departamento de educación artística, de celebrar la Semana de la educación artística que convoca la UNESCO desde 2013. La UNESCO en la reunión mundial, preocupadísima por la desaparición progresiva de las enseñanzas artísticas en el sistema educativo, se le ocurrió esta iniciativa y nos propuso, hizo un llamamiento internacional a organizar eventos donde pusiéramos en la mesa, diéramos visibilidad al trabajo que realizamos con nuestros estudiantes de enseñanzas artísticas.
Entonces se me ocurrió un proyecto que se llama Exposiciones enREDadas, luego si quieres te explico un poquito más. Los ARTEspacios es una exposición que está dentro de un conjunto de exposiciones enREDadas. Estamos inaugurando a la vez que esta exposición de ARTEspacios, simultáneamente, en muchas ciudades del mundo otras exposiciones que tiene ese objetivo. Hablar de lo que hacemos en educación artística en enseñanza.

Entrevistador: claro porque realmente has dicho un concepto que es muy interesante y es la presencia del arte como tal o de la expresión artística en las aulas. ¿Realmente crees que a día de hoy sigue sin potenciarse esa parte del alumno en comparación con otras asignaturas a lo mejor?
Ángeles: Mira, Zygmunt Bauman hace tiempo que inventó el concepto de Modernidad Líquida. Este Sistema educativo es una realidad, porque el Sistema educativo como sabes, es absolutamente cambiante y la cualidad en el Sistema educativo, en resumen, es las artes van fuera. Estoy hablando de educación sobre el patrimonio, sobre arte, sobre música, sobre teatro, todo eso va fuera del sistema educativo. Entonces a nosotros nos da igual, sabes, porque el arte tiene forma tsunami. Los artistas sabemos surfear una vez y por más que no nos pongan en los papeles estamos ahí. Para que se entienda el concepto de ARTEspacios te lo voy a decir al revés, los educadores de educación artística estamos haciendo espacio al arte y lo estamos haciendo desde las clases porque el proyecto de la exposición ARTEspacios es más que una exposición, fíjate lo que exponemos aquí son carteles enviados por profesores del mundo que han dicho yo hago espacio al arte. Una profesora en Madrid, que ha traído un naranjo pequeñito que traía de su casa y lo ha plantado en su clase y le ha puesto a las ramas pinzas de las que cuelgan trabajos artísticos y como no tiempo para que los niños hagan las obras de arte en clase, les dice mira aquí te hago un espacio para que cuelgues lo que tú haces en tu casa. Tenemos un profesor en Montevideo que su espacio escolar tiene muchos bancos y ha pintado los bancos, en su horario escolar, y ha propuesto como actividad pintar los bancos, y eso es un espacio para el arte porque en los bancos hablan de paz, justicia, solidaridad. Finalmente, otro ARTEspacio que está expuesto, es un profesor de León que se ha ido a una escalera que hay al lado de su colegio y en cada escalón han pintado frases, es verdad que no está en colores pero están hablando de justicia, de igualdad, de equidad. El arte es muy educativo y el arte encuentra lugar.

Entrevistador: Me parece muy interesante porque sobre todo siempre estamos más acostumbrados a que se mide más a los estudiantes por lo que son capaces de memorizar una lección o de aprenderse ciertos conceptos pero no se valora tanto la capacidad que tienen para expresarse artísticamente, lo cual es muy interesante y como nos has comentado, es una exposición de carteles venidos de muchos lugares del mundo y que se va a poder ver estos días, sino me equivoco hasta el 28 de mayo ¿verdad?
Ángeles: Sí, hace cinco años que tenemos esta iniciativa de que en el mes de mayo porque nosotros estiramos el tiempo. Nos dice la UNESCO la Semana de la educación artística, nosotros nos hemos convertido en el mes de la educación artística. Durante todo el mes los espacios que tenemos para exponer que no son otros que nuestros pasillos y nuestras zonas comunes las invadimos de obras hechas por nuestros estudiantes y ya te digo con un lugar de obras que nos llegan de otras partes del mundo por medio de las TIC, por medio de la nube nos mandan fotos, nosotros las imprimimos y las exponemos. Aprovechamos las herramientas 2.0 para movernos con presupuestos mínimos porque las obras que nos están mandando no pagan nada. Trabaja gente que quiere trabajar en ello y nosotros hemos encontrado esta vía en la herramienta 2.0 para ampliar esto. Entonces ya te digo, podéis visitarnos viniendo a la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. A nuestros alumnos no los llevamos a salas de exposiciones porque primero no tenemos tiempo, segundo porque nos queda lejos. Se nos ha ocurrido traer el arte a su encuentro.

Entrevistador: Pues yo creo que es muy interesante la propuesta así que animamos a todo el mundo a que disfrute de ARTEspacios que es como decimos, en la Universidad Autónoma. Durante estos días pueden disfrutarlo y le agradecemos a Ángeles Saura, directora del Departamento de Educación artística, plástica y visual de la Autónoma y además comisaria de esta exposición, que nos haya atendido y nos haya contado. Muchísimas gracias.
Ángeles: ¿Os puedo contar una cosita más?

Entrevistador: Sí. Cuéntanos algo más.
Ángeles: Este año ha sido muy importante, hemos traido para la inauguración a la presidenta de InSEA. InSEA es la Organización Mundial de la Educación por el Arte y te quiero decir que InSEA se creó después de la segunda reunión mundial como una herramienta para la paz. Invitó a los profesores de todos los niveles educativos para apuntarse a un encuentro que se llama Imagen Didáctica. El lenguaje del arte es el lenguaje de la imagen y para que los artistas, que somos los profesores de dibujo, estamos acostumbrados a trabajar la imagen tenemos mucho que aportar a la didáctica. Voy a compartir una idea que se me ocurre para el cambio educativo, los profesores que están fuera, que se han quedado sin trabajo, tenemos que ser contratados. Queremos que haya un artista en cada colegio, en cada instituto para que trabaje la imagen de centro, su voz, trabaje la semana de la cultura, pero no para exponer manualidades sino para exponer arte para hablar de artistas. Queremos que cada escuela y cada lugar educativo tenga un espacio para el arte, un ARTEspacio, esta es una exposición, pero también una idea, una semilla que espero que florezca como florecen las semillas en los jardines salvajes. Yo estoy absolutamente satisfecha de lo que vamos haciendo, pero soy consciente que mucha gente no se entera, hablo con ilusión, pero los que no están interesados no se van a enterar, pero no importa, vamos a seguir trabajando. Animo a todos compañeros, colegas, artistas y profesores que planten estas semillas y que la concreten.

Entrevistador: Pues lo dicho, muchísimas gracias Ángeles y que la gente disfrute de esa exposición, un abrazo.
Ángeles: Muchísimas gracias por darme un hueco, gracias.
............................................................................................................................................................
16 de mayo de 2017> NOTICIAS UAM: La Universidad Autónoma de Madrid publica en la sección de noticias de su web un pequeño resumen de la exposición. 
...........................................................................................................................................................
14 de mayo de 2017> la Agencia ABC hizo pública la noticia "Universidades internaciones exponen en la muestra 'ArteSpacios' donde se explica a grandes rasgos la exposición.
..........................................................................................................................................................
11 de mayo de 2017> ACTO de INAUGURACIÓN> IX Jornada E@.
Presentó el evento D. Manuel Álvaro Dueñas, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación D. Javier Murillo, director del grupo de investigación GICE (Grupo de Investigación para la Calidad Educativa), presentó la línea de investigación "Educación Artística para la Justicia Social" desde la que se promueve esta exposición
A continuación encontraréis imágenes del acto de inauguración y de nuestra 
I Exposición  internacional "ARTEspacios (Madrid, mayo 2017)
En la primera edición, han participado docentes de casi todas las Comunidades Autónomas de España y también de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, India, Italia, Japón, Perú y Uruguay. Quedamos a la espera de recibir invitación a vuestro centro educativo. Esta muestra crecerá y así se convertirá en exposición itinerante.


Presentó el evento D. Manuel Álvaro Dueñas, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. A continuación D. Javier Murillo, director del grupo de investigación GICE (Grupo de Investigación para la Calidad Educativa), presentó la línea de investigación "Educación Artística para la Justicia Social" desde la que se promueve esta exposición.



*En la mesa presidencial se colocó póster reivindicativo diseñado por D. Manuel Pérez Báñez. Reúne en un collage gigante,  los trabajos de numerosos docentes de enseñanzas artísticas, pertenecientes al grupo
+Artísticas  Su lema: "No a los recortes en Educación Artística"



En la imagen superior se puede ver a Dña. Teresa Eça, presidenta de InSEA (Asociación mundial para la promoción de la Educación para la paz por el Arte) que pronunció la conferencia inaugural "Perspectivas de la Ed. Artística en el mundo"


La acompañaba Dña. Ana Barbero directora de la revista "IMAG" de InSEA, que nos la presentó y nos invitó a participar en ella.


D. Carlos Escaño, profesor de la Universidad de Sevilla y director de cine, presentó su documental CONTRAMAREA (sobre el drama de los refugiados que llegan a las costas de Lesbos en Grecia). Nos dejó profundamente impactados y muy sensibilizados con el tema.


Por último, con la inestimable ayuda de la profesora Dña. Inmaculada del Rosal, realizamos una visita guiada a la exposición con la que, otro año más, convertimos nuestra Facultad en un espacio artístico habitable.










...........................................................................................................................................................
10/30 de mayo de 2017> Exposición "ARTEspacios" Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
La exposición de CARTELES GIGANTES (explicando ARTEspacios) organizada en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en mayo de 2017, dio una amplia visibilidad a todos los ARTEspacios creados en diferentes puntos del mundo, dejando ver que el ARTE tiene cabida en educación y es imprescindible para la formación integra de los estudiantes.
...........................................................................................................................................................
1 de enero de 2017> Primera convocatoria a la participación en el Proyecto ARTEspacios
.......................................................................................................
Referencias interesantes como fundamentación teórica:
Manifiesto por la educación artística y visual, realizado por Alumnado de 3er curso (grupos 1 y 8) de Grado de Educación Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla: https://manifiestoporlaeducacionartisticavisual.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Professora Angeles ou Projeto artespacios foi um sucesso artístico quando valorizou a Arte ao ser relatado na Comunidade escolar aqui na Escola Municipal São Miguel - Ensino Fundamental, em Curitiba, Brasil, pois a visão antes desta participação era de uma disciplina de pouco valor para a formação do aluno e após a inclusão e interação com o proyeto de Madrid, passou a ser visto como educação do olhar e mostrar a arte como importante componente curricular para encorajar CAPACIDADE de Interpretação da Realidade e incentivar a inteligência racional e emocional. Gostariamos de participar com OUTRAS PROPOSTAS em 2018.
    Um abraço
    Josiane Krauze

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu interés

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.